ANTIBIÓTICOS: FAMILIA DE PENICILINAS

 ANTIBIÓTICOS: FAMILIA DE PENICILINAS

Los antibióticos son fármacos que se utilizan para tratar las infecciones bacterianas. Son ineficaces contra las infecciones víricas y la mayoría del resto de infecciones. Los antibióticos acaban con las bacterias o detienen su reproducción, facilitando su eliminación por parte de las defensas naturales del organismo.

Las penicilinas pertenecen a una clase de medicamentos antibacterianos llamados antibióticos betalactámicos. Aunque los mecanismos de los medicamentos varían, generalmente combaten las infecciones atacando las paredes de las células bacterianas. Además de las penicilinas, otros betalactámicos más comúnmente asociados con las reacciones alérgicas son un grupo llamado cefalosporinas.

Las penicilinas incluyen:

PENICILINA BENZATÍNICA


Mecanismo de acción

Bactericida. IM: proporciona un nivel duradero de penicilina en sangre. Bloquea la reparación y la síntesis de la pared bacteriana.

Indicaciones

Tratamiento de Sífilis, tratamiento de enfermedades infecciosas tropicales de la piel (pian, pinta), profilaxis de la fiebre reumática, glomerulonefritis post-estreptocócica y erisipelas.

Farmacocinética

 

Tiene una solubilidad muy baja, es estable en solución acuosa, inyectada por vía IM, El fármaco se distribuye en todos los tejidos del cuerpo en cantidades muy variables. Las concentraciones más altas se encuentran en los riñones, con cantidades menores en el hígado, la piel y los intestinos. La penicilina penetra en menor grado en todos los demás tejidos y en el líquido cefalorraquídeo. Metabolismo: parcialmente metabolizada en el hígado. Eliminación: en presencia de la función renal normal, el fármaco se elimina rápidamente por excreción tubular.

Efectos secundarios

La inyección de penicilina G benzatina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

Náusea, vómitos, dolor, inflamación, bultos, hemorragia o moretones en el área en donde se inyectó el medicamento, sarpullido, urticaria, picazón, dificultad para respirar o tragar, inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas o ronquera.

Reacciones adversas

Frecuentes: reacciones de hipersensibilidad con exantema, fiebre medicamentosa o sintomatología de enfermedad del suero.

Ocasionales: anafilaxia, shock anafiláctico que puede ser fatal, sequedad bucal y alteraciones en la lengua.

Contraindicaciones

Los antecedentes de una reacción previa de hipersensibilidad a cualquiera de las penicilinas constituyen una contraindicación.

Cuidados de enfermería

  • Controlar los signos vitales.
  • Lavarse perfectamente bien las manos.
  • Siempre antes de aplicar cualquier medicamento preguntar si antes ya se lo han administrado y si no padece alergias.
  • La penicilina debe emplearse con precaución en individuos con historia de alergias significativas y/o asma.
  • No debe administrarse por vía intravenosa o intraarterial o en o cerca de trayecto nervioso, ya que dicha inyección puede producir daño neurovascular (véase Advertencias y Dosis y vía de administración).
  • Estimular la hidratación, debido a que su eliminación es renal.

PENICILINA SÓDICA CRISTALINICA

Mecanismo de acción

Bactericida. Bloquea la reparación y la síntesis de la pared celular bacteriana.

Indicaciones 

Neumonía, pleuritis y meningitis, por neumococos. Amigdalitis, faringitis, otitis media, sinusitis aguda, escarlatina, absceso pulmonar, fiebre puerperal, septicemia y endocarditis, por estreptococos. Bronconeumonía, osteomielitis, septicemia, empiema, enterocolitis aguda, aborto séptico, endocarditis subaguda y meningitis, por estafilococo no productor de penicilinasa. Gonorrea y complicación genitourinaria, por gonococo. Meningitis meningocócica, gangrena gaseosa, difteria y tétanos. Estomatitis y angina de Vicent, por espiroquetas. Actinomicosis. Sífilis por T. pallidum. Profilaxis de gérmenes sensibles antes de intervención quirúrgica. Endocarditis infecciosa. Ántrax.

Farmacocinética

BENCILPENICILINA SÓDICA CRISTALINA se administra exclusivamente por vía parenteral. Después de la administración de 1’000,000 U.I., vía I.V. lenta, se alcanzan niveles de 12 mcg/ml en 15 minutos, 18 mcg/ml en 30 minutos y 25 mcg/ml en una hora. Por vía I.M., después de administrar 1’000,000 de U.I., se alcanzan 12 mcg/ml a los 30 minutos. Por vía I.M., alcanza una biodisponibilidad de 72% en comparación con la vía I.V. Cerca de 65% se fija a proteínas y se distribuye en bilis, hema­tomas, articulaciones, líquido sinovial y hueso en cantidades adecuadas; mientras que en el líquido cefalorraquídeo presenta una distribución muy baja. Casi 30% se metaboliza en el hígado y se excreta principalmente por riñón (79-85%), siendo la excreción biliar muy baja. También se puede encontrar en la leche materna. La vida media es de 20 a 50 minutos, aumentándose hasta 10 horas en insuficiencia renal. En caso necesario se puede dializar.

Farmacodinamia

La penicilina G, a pesar de ser de espectro reducido, continúa siendo el medicamento de elección para muchas infecciones causadas por mi­cro­organismos sensibles. Al igual que otros antibióticos betalactámicos, la penicilina inhibe la síntesis de pared celular al unirse a las proteínas fijadoras de penicilina. Con ello, la penicilina inhibe el paso final de transpeptidación en la síntesis de proteoglucano de la pared celular. Es probable que esta acción implique un paso de acilación y la consecuente inhibición de la enzima transpeptidasa, rompiéndose al mismo tiempo el enlace CO-N del anillo betalactámico. Esto ocasiona que la bacteria libere, al mismo tiempo, una serie de enzimas autolíticas (autolisinas y mureína-hidrolasas).

Reacciones secundarias y adversas

Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad que pueden variar desde eritema cutáneo hasta choque anafiláctico, rash dérmico, fiebre. Ocasionalmente se han presentado neuropatía, nefropatía, anemia hemolítica, leucopenia y trombocitopenia.

Contraindicaciones

La penicilina se encuentra totalmente contraindicada en personas con ante­cedentes, o eventos previos de reacciones alérgicas como anafilaxia, enfer­medad del suero, etc. También se debe tener cuidado en pacientes con antecedentes de atopías, falla renal o epilepsia.

Cuidados de enfermería

  • Controlar los signos vitales.
  • Lavarse perfectamente bien las manos.
  • Siempre antes de aplicar cualquier medicamento preguntar si antes ya se lo han administrado y si no padece alergias.
  • La penicilina debe emplearse con precaución en individuos con historia de alergias significativas y/o asma.
  • Fomentar la hidratación, debido a que su eliminación es renal.

PENICILINA PROCAÍNA

Mecanismo de acción

Bactericida. Bloquea la reparación y la síntesis de la pared bacteriana. Se fija por unión covalente tras la apertura del núcleo betalactámico, sobre ciertas proteínas enzimáticas PBP (transpeptidasas). La penicilina únicamente es activa sobre bacterias en fase de multiplicación.

Indicaciones terapéuticas

Infección respiratoria, urinaria, ORL, odontológica, ginecológica, digestiva, dermatológica, venérea, vascular central y periférica, profilaxis infecciosa en intervención quirúrgica.

Farmacocinética

Antibiótico betalactámico que se engloba dentro de las penicilinas naturales del grupo G, de administración exclusivamente parenteral y espectro reducido. Posee una acción fundamentalmente bactericida contra la mayoría de las bacterias Gram + y contra un número limitado de bacterias Gram - (sobre todo en medio urinario), así como contra ciertas espiroquetas y actinomicetos, incluyéndose en su espectro de acción los siguientes microorganismos.

Tras la administración intramuscular, la bencilpenicilina se libera de manera prolongada desde el punto de inyección, una concentración máxima en sangre al cabo de 1 – 3 horas de su administración (según especies). Se fija débilmente a las proteínas plasmáticas en una proporción del 45 al 65%, y los niveles terapéuticos en sangre persisten 24 horas.

Efectos secundarios

La inyección de penicilina G procaína puede ocasionar efectos secundarios: náusea, vómitos, dolor, inflamación, bultos, hemorragia o moretones en el área en donde se inyectó el medicamento, sarpullido, urticaria, picazón, dificultad para respirar o tragar, inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas.

Reacciones adversas

Incluyen reacciones alérgicas de distinto tipo: generalizadas (shock anafiláctico, edema angioneurótico) y localizadas (dermopatías, nefritis intersticial), hipersensibilidad cruzada con otros antibióticos betalactámicos, granulocitopenia, anemia hemolítica, crisis convulsivas, diarrea leve, dolor de boca, lengua oscurecida o decolorada y colitis seudomembranosa.

Contraindicaciones

Antecedentes de sensibilización alérgica a la penicilina o a la procaína.

Cuidados de enfermería

Deberá inyectarse exclusivamente por vía intramuscular profunda con aguja de 8 décimas, tirando previamente del émbolo de la jeringuilla para tener seguridad de que la aguja no está en la luz de un vaso sanguíneo.

FENOXIMETILPENICILINA o PENICILINA V


Mecanismo de acción

La penicilina V es un antibiótico antibacteriano betalactámico, principalmente bactericida. Inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana por unirse a unas proteínas específicas de unión a penicilina (PBP) que se encuentran dentro de la pared celular bacteriana. Las proteínas de unión a penicilina son responsables de varios pasos en la síntesis de la pared celular y se encuentran en cantidades de varios cientos a varios miles de moléculas por célula bacteriana.

Indicaciones

En adultos y población pediátrica ≥ 1 año (lactantes, niños y adolescentes) para el tratamiento de las siguientes infecciones: faringoamigdalitis estreptocócica aguda (grupo A), infecciones bacterianas agudas de la piel y de sus estructuras (escarlatina, ectima, forúnculo, impétigo, erisipela, erisipeloide) e Infecciones odontógenas como abscesos dentales con celulitis diseminada.

Farmacocinética

La penicilina V (fenoximetilpenicilina) se administra por vía oral. Se absorbe desde el tracto GI y muestra una mayor estabilidad a los ácidos que la penicilina G (bencilpenicilina) porque el grupo fenoximetil proporciona una resistencia a la descomposición. El 60% de una dosis de penicilina V es absorbido, principalmente en el duodeno. La comida en el estómago no altera significativamente la absorción de la penicilina V.

La fenoximetilpenicilina se distribuye en la mayoría de los tejidos y fluidos del cuerpo, incluyendo los pulmones, hígado, riñón, hueso, músculos, esputo, la bilis, orina, y líquidos peritoneal, pleural y líquido sinovial. La penicilina V penetra en meninges inflamadas, pero alcanza niveles mínimos dentro de la CSF y atraviesa la placenta.

Entre 35-70% de una dosis de fenoximetilpenicilina se metaboliza a derivados inactivos. El fármaco se excreta en la orina, principalmente a través de la secreción tubular. La vida media de eliminación de la penicilina V es de 30 minutos.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios comunes incluyen, pero no se limitan a: picazón vaginal, dolor en la boca, diarrea leve y dolor de cabeza. Busque atención médica si desarrolla: respiración rápida o irregular, fiebre, dolor en las articulaciones, aturdimiento, sarpullido, dificultad para respirar, calambres estomacales, sensibilidad abdominal, confusión, ansiedad, agitación, ojos o piel amarillentos, sangrado inusual, dolor de garganta con fiebre, diarrea acuosa y severa, disminución de la cantidad de orina y depresión mental.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, diarrea moderada. Poco frecuentes: reacciones alérgicas leves (erupción cutánea, prurito, etc.). Raras: reacciones alérgicas graves (anafilaxis, enfermedad sérica), nefritis intersticial, colitis seudomembranosa, neutropenia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las penicilinas. No utilizar si existen antecedentes de reacción de hipersensibilidad moderada o grave a las cefalosporinas.

Cuidados de enfermería

  • Controlar los signos vitales.
  • Lavarse perfectamente bien las manos.
  • Siempre antes de aplicar cualquier medicamento preguntar si antes ya se lo han administrado y si no padece alergias.
  • La penicilina debe emplearse con precaución en individuos con historia de alergias significativas y/o asma.
  • Fomentar la hidratación, debido a que su eliminación es renal.

DOXICICLINA

Mecanismo de acción

Bacteriostático. Inhibidor de la síntesis proteica bacteriana por unión a la subunidad ribosomal 30S.

Farmacodinamia

Tiene actividad contra una amplia gama de gérmenes tanto grampositivos como gramnegativos. Es bacteriostática, inhibe la síntesis de proteínas en microorganismos susceptibles al fijarse en la subunidad 30S del ribosoma.

Farmacocinética

Su administración es por vía oral, se absorbe por completo en el tubo digestivo. Debe ser administrada con el estómago vacío, ya que los alimentos disminuyen su absorción. Se fi ja a las proteínas plasmáticas en grado variable, su vida media es de 16 a 18 horas. Se concentra en hígado y bilis. Es eliminada sobre todo por la bilis a las heces, de modo que es la más segura de las tetraciclinas para administrarse en pacientes con insufi ciencia renal.

Indicación

La doxiciclina se usa sobre todo en la profilaxis selectiva de cólera, para la prevención del tifo, de la diarrea del turista en adultos, en el tratamiento para acné y, además, para el tratamiento de cervicitis y uretritis no gonocócicas o posgonocócicas, y en infecciones por clamidias y trichomonas.

Reacciones secundarias y adversas

Entre las reacciones secundarias que produce este medicamento se encuentran alteraciones gastrointestinales: anorexia, náuseas, vómito, diarrea, fotosensibilidad, prurito, disfagia, procesos inflamatorios de la región anogenital, y deposición en huesos y dientes. En niños pigmentación de los dientes, defectos del esmalte y retraso del crecimiento óseo.

Contraindicaciones

Está contraindicada en personas que han mostrado en el pasado hipersensibilidad a cualquiera de las tetraciclinas, así como en mujeres embarazadas y niños menores de ocho años.

Cuidados de enfermería

Debe tomarse una hora antes o dos horas después de los alimentos, no saltarse las dosis. Instruya a los pacientes a no tomar la medicación con antiácidos. Avise al paciente que debe evitar la exposición a la luz del sol y que debe usar protector solar o vestir ropa protectora para evitar la reacción de fotosensibilidad. Explique los fundamentos y técnicas de higiene bucal. Dígale al paciente que debe aumentar la ingesta de líquidos y que debe tomar los medicamentos después de los alimentos. Informar a los pacientes de la posible erupción de la piel (por ejemplo, maculopapular, eritematoso). Instruya a los pacientes a informar a su médico sobre cualquier cambio visual y cualquier otro cambio como lo son las infecciones.

DICLOXACILINA


Mecanismo de acción

Impide la síntesis proteínica de la pared bacteriana.

Farmacodinamia

La dicloxacilina es una penicilina isoxazólica resistente a las betalactamasas con acción bactericida contra gérmenes Gram positivos y algunos gramnegativos. Inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana, preferentemente por uniones específicas a las proteínas de unión a penicilina (PBPs), que se encuentran en el interior de la pared celular bacteriana

Farmacocinética

Se administra por vía oral y parenteral. Las concentraciones plasmáticas son alcanzadas después de 30 a 60 minutos. Su vida media es de 40 minutos. Se distribuye en todo el organismo. Su metabolización tiene lugar en el hígado y es eliminada por la orina.

Indicación

Es utilizada como fármaco de elección en aquellos individuos con infecciones por estafilococos coagulasa-positivos productores de penicilinasas. Además, tiene utilidad en el tratamiento contra estreptococos neumonía susceptible, estreptococos del grupo A y S, epidermidis.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes relacionados con la administración de dicloxacilina son diarrea, náuseas, vomito, colitis pseudomembranosa, reacciones alérgicas leves (erupción cutánea, prurito), y reacciones alérgicas graves (anafilaxis).

Reacciones adversas

Reacciones de hipersensibilidad que incluye choque anafiláctico, glositis, fiebre, dolor en el sitio de inyección. El ácido acetilsalicílico y la sulfametoxipiridacina la desplazan de las proteínas plasmáticas y aumenta su concentración libre. Los bacteriostáticos, como las tetraciclinas, pueden antagonizar su acción bactericida.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes relacionados con la administración de dicloxacilina son diarrea, náuseas, vomito, colitis pseudomembranosa, reacciones alérgicas leves (erupción cutánea, prurito), y reacciones alérgicas graves (anafilaxis).

Contraindicaciones

Está contraindicada en pacientes alérgicos a la penicilina y en aquellos con insuficiencia renal.

Cuidados de enfermería

Enseñe a los pacientes los signos de reacción de sensibilidad y tomar las medidas apropiadas cuando estas se produzcan. Enseñe a los pacientes los signos de sobreinfección, que puede ocurrir con cualquier antibiótico (por ejemplo, lengua negra, peluda, comezón vaginal) y decirles a los pacientes que deben notificar a su médico. Instruya a los pacientes a “nunca” compartir recetas de antibióticos con otras personas. Asesorar a los pacientes a seguir el curso completo del tratamiento, aunque se sienta mejor.

AMPICILINA

Mecanismo de acción

Antibiótico de amplio espectro; actúa a nivel de la pared bacteriana.

Farmacodinamia

Los antibióticos beta-lactámicos tales como la ampicilina, son primordialmente bactericidas. Al igual que otras penicilinas, la ampicilina inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana, preferentemente por unión a las proteínas de unión específicas a la penicilina (PBPs), que se encuentran en el interior de la pared celular bacteriana.

Las proteínas de unión específica a penicilinas son responsables de varios pasos en la síntesis de la pared celular y se encuentran en cantidades de varios cientos a varios miles de moléculas por célula bacteriana. Las proteínas de unión a penicilina varían entre las diferentes especies bacterianas. Por lo tanto, la actividad intrínseca de la ampicilina, así como las otras penicilinas en contra de un organismo en particular, depende de su capacidad de obtener acceso y enlazarse con la PBP indicada. Al igual que todos

Farmacocinética

Se administra por vías oral y parenteral. Las concentraciones plasmáticas son alcanzadas después de 1 a 2 horas. Es distribuida en todo el organismo y atraviesa la barrera hematoencefálica. Se metaboliza en hígado, y su eliminación ocurre vía orina, bilis y leche materna.

Indicación

La ampicilina está indicada en infecciones moderadas agraves producidas por E. coli, Salmonella, Haemophilus y Shigella. Es efectiva en las infecciones por estreptococos y estafi lococos susceptibles, así como en la meningitis por meningococos y cepas susceptibles de H. influenzae y neumococos. También se utiliza en la profilaxis de la endocarditis bacteriana en pacientes susceptibles antes de procedimientos importantes.

Reacciones secundarias

Pueden presentarse reacciones alérgicas como erupciones de la piel, urticaria, prurito, eocinofilia, fiebre, angioedema, choque anafiláctico.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen alteraciones gastrointestinales, prurito, urticaria, edema, colitis pseudomembranosa y neutropenia.

Contraindicaciones

Está contraindicada en pacientes alérgicos a la penicilina, cefalosporinas y en casos de insuficiencia renal grave.

Cuidados de enfermería

La administración simultánea de alimentos reduce la absorción de la ampicilina. Informar a los pacientes de posibles efectos secundarios, y fomentar que informe a su médico por cualquier problema. Informar a los pacientes diabéticos que este medicamento puede causar resultados falsos positivos en la prueba de glucosa en la orina. Si se cambia el tratamiento debido a reacciones alérgicas, explicar la importancia de la alergia a la penicilina, e informar de posible sensibilidad a las cefalosporinas. Riesgo durante lactancia, se excreta en la leche materna.

AMOXICILINA



Mecanismo de acción

Al igual que otras penicilinas, la amoxicilina inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana, preferentemente por enlace a las proteínas de unión específicas a la penicilina (PBPs), localizadas en el interior de la pared celular bacteriana.

Indicaciones

Infecciones producidas por bacterias grampositivas y gramnegativas sensibles. La amoxicilina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones) y las infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel.

Farmacodinamia

Penicilina semisintética de amplio espectro similar a la ampicilina, pero se absorbe mejor a través del tracto gastrointestinal. Ha sustituido a la ampicilina para administración oral, ya que causa menos efectos secundarios gastrointestinales. Actúa sobre algunas bacterias gram-positivas y gramnegativas. Impide la síntesis de la pared bacteriana.

Farmacocinética

Sólo se encuentra disponible para uso oral. Es absorbida con rapidez a través de la mucosa gastrointestinal. Las concentraciones plasmáticas son alcanzadas después de 1a 2 horas. Es metabolizada en hígado y eliminada en orina, bilis y heces.

Indicación

Tiene utilidad en el tratamiento de la otitis media (es el fármaco de elección en niños), sinusitis, bronquitis aguda, infecciones de vías urinarias por E. coli, Proteus y enterococos susceptibles, así como en la profilaxis de la endocarditis bacteriana y en procesos respiratorios, orales y dentales. Además, se le emplea en el tratamiento de úlceras gastroduodenales relacionadas a H. pylori.

Reacciones secundarias y adversas

Reacciones alérgicas, erupciones cutáneas de diverso grado de severidad, eosinofilia, fiebre, angiedema, choque anafiláctico, náuseas, vómito, diarrea, y muy raramente colitis, candidiasis oral, reacciones alérgicas leves a graves, neutropenia, nefritis intersticial, colitis pseudomembranosa.

Contraindicaciones

Está contraindicada en pacientes alérgicos a la penicilina, asmáticos y aquellos con insuficiencia renal grave.

Cuidados de enfermería

Puede ingerirse junto con los alimentos. Informar a los pacientes que el medicamento funciona mejor en ayunas, pero se puede tomar con los alimentos si hay molestias gastrointestinales. Si se cambia el tratamiento debido a las reacciones alérgicas, explicar la importancia de la alergia a la penicilina e informar a los pacientes potenciales sobre la sensibilidad a las cefalosporinas. Instruya a los pacientes a informar a su médico si presenta los siguientes síntomas: erupción cutánea, dificultad para respirar.

PIPERACILINA

Mecanismo de acción

Piperacilina es un bactericida; inhibe la síntesis de pared celular bacteriana.

Indicaciones

Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior. Infecciones urinarias. Infecciones intraabdominales. Infecciones de piel y estructuras cutáneas. Septicemia bacteriana. Infecciones ginecológicas tales como endometritis post-parto y enfermedad inflamatoria pélvica. Infecciones neutropénicas febriles en combinación con un aminoglucósido. Infecciones óseas y articulares. Infecciones polimicrobianas (aerobios y anaerobios grampositivos y gramnegativos). Niños: Infecciones neutropénicas febriles en pacientes pediátricos en combinación con un aminoglucósido. Infecciones intraabdominales en niños de 2 años o mayores. En infecciones serias, el tratamiento empírico con piperacilina/tazobactam puede iniciarse antes de conocerse los resultados de las pruebas de susceptibilidad.

Farmacodinamia

La piperacilina, una penicilina semisintética, de amplio espectro activa contra muchas bacterias grampositivas y gramnegativas y anaerobias, ejerce su actividad bactericida mediante la inhibición de la formación del septum y la síntesis de la pared celular.

Farmacocinética

La piperacilina se metaboliza a un metabolito destilado con una menor actividad. Se excretan en la orina principalmente a través de la secreción tubular y filtración glomerular. Una parte de la dosis se elimina por excreción biliar y un pequeño porcentaje se excreta en la leche materna. En pacientes con función renal normal, la semi-vida media de eliminación de piperacilina es de 0,7 a 1,5 horas, si bien aumenta a medida que disminuye el aclaramiento de creatinina. La semi-vida de eliminación de la piperacilina aumenta en 25% y 18%, respectivamente, en los pacientes con cirrosis hepática. En los pacientes con disfunción renal y hepática combinada, la vida media de eliminación se puede aumentar significativamente.

Reacciones secundarias y adversas

Diarrea, náuseas, vómito, rash, prurito, urticaria, fiebre reacciones de hipersensibilidad y reacciones en el sitio de la inyección. Trombocitopenia, nefritis intersticial, eritema multiforme, colitis pseudomembranosa, constipación, insomnio.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier betalactámico, incluso penicilinas y cefalosporinas, o a los inhibidores de betalactamasa.

Cuidados de enfermería

Se recomienda vigilar la función hepática y renal, y la biometría hemática, si el tratamiento supera los 21 días.

Las concentraciones de potasio deben vigilarse en personas con riesgo de hipopotasemia.

No se recomienda en la meningitis o en los abscesos cerebrales debido a su baja penetración al líquido cefalorraquídeo (LCR).

TICARCILINA

Mecanismo de acción

Bactericida. Inhibe la síntesis y la reparación de la pared bacteriana.

Farmacodinamia

Penicilina semisintética de amplio espectro, pertenece al grupo de las carboxipenicilinas, es muy eficaz frente a Pseudomonas, Enterobacter y especies de Proteus. Actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, causando la muerte celular del microorganismo.

Farmacocinética

La ticarcilina no se absorbe por vía oral, por lo que sólo debe ser administrada por vía intramuscular o intravenosa. Tiene una vida media de 1.4 horas y se une a las proteínas plasmáticas en 45%. Se distribuye bien por todos los tejidos, incluyendo líquido pleural, bilis y LCR. Su eliminación es a través de la orina.

Indicación

La ticarcilina es utilizada por lo regular en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gramnegativas, en especial Pseudomonas aeruginosa, incluyendo casos de neumonía, infecciones a los huesos, estómago, piel, articulaciones, sangre, ginecológicas y de las vías urinarias. Se usa por lo general junto con un inhibidor de las betalactamasas, tal como el ácido clavulánico.

Efectos secundarios

Ronchas o urticaria, ampollas o peladuras en la piel. Hinchazón de la cara, garganta, o labios. Sibilancias o dificultad para respirar. Diarrea severa (líquida o con sangre). Hinchazón, dolor, o enrojecimiento en el sitio de su IV o inyección. Sangrado o moretones inusuales. Mucha debilidad, calambres musculares.

Reacciones adversas

Los efectos colaterales más frecuentes relacionados con el uso del medicamento son alteraciones gastrointestinales principalmente diarrea. También pueden presentarse reacciones alérgicas leves.

Contraindicaciones

El fármaco está contraindicado en individuos alérgicos a las penicilinas.

Cuidados de enfermería

Controlar signos vitales, observar rigurosamente la dosis prescrita, estimular la hidratación, asesorar a los pacientes a seguir el curso completo del tratamiento, aunque se sienta mejor.

MEZLOCILINA

Mecanismo de acción

Antibiótico beta-lactámico, del grupo de las acilureidopenicilinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Presenta un amplio espectro antibacteriano. Es activa frente a la mayoría de los cocos aeróbicos, Grampositivos y Gramnegativos, así como sobre algunos bacilos Gram-positivos, aeróbicos y anaeróbicos. Es especialmente activa frente a la mayor parte de los bacilos aeróbicos Gramnegativos, incluyendo prácticamente la totalidad de las especies de enterobacteriáceas (productoras o no penicilinasas) así como Pseudomonas. No es activa frente a Mycobacterium, Mycoplasma, Rickettsia ni hongos.

Farmacocinética

La mezlocilina es ampliamente distribuida por el organismo, alcanzando elevadas concentraciones en los fluidos pleural, ascítico e intersticial. Difunde a través de las barreras placentaria y mamaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se une en un 27% a las proteínas plasmáticas. Se elimina mayoritariamente con la orina, un 35% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 1 hora (5 horas en pacientes con insuficiencia renal grave y 2.6 horas en pacientes con cirrosis hepática). La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis es del 20-25%.

Indicaciones

Infecciones respiratorias. Sepsis. Meningitis. Endocarditis. Infecciones de las vías biliares. Infecciones óseas y de tejidos blandos. Infecciones renales y de vías urinarias eferentes. Peritonitis. Infecciones de la piel: heridas y quemaduras infectadas. Infecciones genitales: incluida gonococia, cuando la penicilina esté contraindicada. Infecciones toco-ginecológicas. Infecciones gastrointestinales: incluída salmonelosis. Se puede utilizar como monofármaco o en combinación con aminoglucósidos.

Contraindicaciones

Contraindicaciones: alergia a penicilinas. Aunque la alergia a cefalosporinas no presupone la existencia de alergia a esta penicilina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una cefalosporina, en cuyo caso sería recomendable evitar el uso de esta penicilina.

CLOXACILINA



Mecanismo de acción

Bactericida. Inhibe transpeptidasas y carboxipeptidasas impidiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Resistente a penicilinasa estafilocócica.

Indicaciones

Infección sistémica o localizada por estafilococos penicilín-resistentes: septicemia, sinusitis, otitis, forunculosis, heridas y quemaduras infectadas, celulitis, piomiositis, mastitis, artritis séptica, osteomielitis, osteítis, empiema pleural, absceso pulmonar, sepsis, endocarditis, meningitis.

Farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: penicilinas resistentes a beta-lactamasas; código ATC: J01CF02. La cloxacilina posee un mecanismo de acción similar al del resto de las penicilinas. Su efecto bactericida se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana por unión específica a las proteínas fijadoras de penicilinas (PBP) involucradas en la síntesis de la pared celular bacteriana y en la división celular.

Farmacocinéticas

Absorción: Tras la inyección intramuscular se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 45 minutos.

Distribución: Cloxacilina sódica se distribuye ampliamente en la mayoría de los fluidos corporales, incluyendo, entre otros, fluido amniótico, líquido sinovial y tejido óseo. Cloxacilina sódica atraviesa la placenta y aparece en sangre del cordón umbilical y en el líquido amniótico.

La cloxacilina se excreta por leche materna y, en consecuencia, se deberá tener precaución al administrar a mujeres en periodo de lactancia.

Biotransformación: Cloxacilina se metaboliza parcialmente a metabolitos activos e inactivos.

Eliminación: Cloxacilina sódica se elimina vía renal, dado que el aclaramiento renal está disminuido en neonatos, podría ser necesario un ajuste de la dosificación. Aproximadamente el 30-45 % de cloxacilina sódica se excreta inalterada a través de la orina. Su vida media es de 0,5-1,1 horas, aumentando en caso de disfunción renal. Cloxacilina sódica sufre biotransformación hepática en un 9-22%. También se excretan pequeñas cantidades por heces y bilis

Efectos secundarios

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

Sarpullido o ronchas en la piel; Hinchazón de la cara, garganta, o labios; Sibilancias o dificultad para respirar; Ampollas o despelleje de la piel; Diarrea severa (líquida o con sangre); Hinchazón, dolor, o enrojecimiento alrededor del lugar de la IV; Sangrado o moretones.

Reacciones adversas

Prurito, rash cutáneo, urticaria, nefritis intersticial, diarrea, náuseas, vómitos. Vía IV a dosis elevadas: convulsiones, toxicidad en SNC (especialmente en pacientes con fallo renal), flebitis, candidiasis oral.

Contraindicaciones

Alergia al fármaco o β-lactámicos.

Cuidados de enfermería

Aplicar 10 correctos, diluir en microgoteo, pasar lento, lavar vía luego de la administración del medicamento, observar vía venosa periférica (v v p) +, registrar, control renal y hematológico y control sobreinfecciones intestinales.

OXACILINA

Mecanismo de acción

Antibiótico de la familia de los antibióticos beta-lactámicos, penicilina del Grupo M.

Indicaciones

Infecciones debidas a estafilococos productores de betalactamasa incluyendo la otitis externa, coadyuvante en el tratamiento de neumonías, impétigos, celulitis, osteomielitis y endocarditis estafilocócicas.

Farmacodinámicas

Es activo contra estafilococos productores y no productores de penicilinasa. Su actividad contra estreptococos tales como: Streptococcus pneumoniae y Streptococcus piógenas es menor que las bencilpenicilinas pero suficiente para ser usado cuando estos microorganismos están presentes con estafilococos resistentes a la penicilina. Es inefectivo contra Enterococcus faecalis.

Farmacocinéticas

Absorción oral: No es completamente absorbida del tracto gastrointestinal. La absorción se puede ver reducida por la presencia de alimentos en el estómago.

Vida media: 0.5 - 1 hora. La vida media se prolonga en neonatos.

Distribución: Aproximadamente un 93% se une a proteínas plasmáticas. Atraviesa la barrera placentaria y se distribuye en la leche materna. Es poco difundido en el fluido cerebroespinal, excepto cuando las meninges están inflamadas. En concentraciones terapéuticas puede ser encontrada en fluido pleural, sinovial y en los huesos.

Excreción: El fármaco en forma inalterada y sus metabolitos son excretados en la orina por filtración glomerular y secreción tubular renal. La eliminación renal es entre un 20 y un 30% de la dosis oral. También es excretada por la bilis.

Efectos secundarios

Diarrea; Mareos; Dificultad para respirar; Sarpullido; Dolor estomacal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la oxacilina o a otros antibióticos de la familia de los beta-lactámicos (penicilinas y cefalosporinas); administración por vía subconjuntival.

Cuidados de enfermería

  • Administrar una hora antes o dos despues de las comidas, para permitir una buena absorción.
  • Si hay alguna alergia identificada no administrarlo.
  • Realizar toma de laboratorio en tratamientos prolongados para verificar funciión renal y hepática.
  • No administrar en mujeres embarazadas.
  • Verificar vía intravenosa para evitar flebitis química. 

Video acerca de los antibióticos de la familia de PENICILINAS 



Comentarios

  1. Nunca pensé que volveré a curar de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde el año pasado, julio, hasta que un día investigé en Internet donde vi a alguien que le dio testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayuda a curar su herpes. Con su medicina a base de hierbas naturales, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) en busca de ayuda, me envió su remedio y me curó por completo a las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecido con este hombre, ya que ha restaurado mi salud y me ha hecho una persona feliz nuevamente. Cualquier persona que pueda enfrentar el mismo problema o cualquier enfermedad transmitida sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FÁRMACOS AGONISTAS COLINÉRGICOS

PROTECTORES DE LA MUCOSA GÁSTRICA